Este vídeo hace replantearse la forma en la que enseñamos. Muchas veces no es que los niños sean más o menos capaces, sino que trabajan mejor a través de otros métodos. Este vídeo también invita a pensar sobre el importante recurso que supone el videojuego hoy en día.
Hoy en día muchos videojuegos están orientados a la violencia, guerras, vandalismo, y muchos otros temas negativos para el desarrollo de un niño. Muchos padres no son conscientes de que permitirles jugar a estos juegos lo único que hará es que ellos imiten lo que ven en ellos, fomentando un comportamiento similar al que observan.
Pienso que es un recurso que no se sabe aprovechar como es debido. Se han realizado muchas investigaciones, de las cuales deriva un balance positivo para el empleo de los videojuegos, pues son un instrumento adecuado para mejorar o reeducar determinados aspectos en una persona (Etxeberria, 1998).
Entonces, ¿qué puede aportar un buen videojuego a un niño? (Alonso, s.f.)
- Protagonismo al niño. El niño es el actor principal del juego, donde interactúa activamente y toma decisiones.
- Atención absoluta. Si el individuo quiere seguir ganando o conseguir un premio al final, debe dar respuestas correctas, por lo que tiene que centrar toda su atención y esfuerzo a la actividad del videojuego.
- Motivación y refuerzo, al tratarse de un medio electrónico que genera recompensas inmediatas, lo cual refuerza al niño.
- Aprendizaje seguro: ensayo-error. En el mundo del ocio, la capacidad de aprendizaje y la eliminación de errores es muy rápida, debido a los aspectos anteriores.
Fuente de imagen |
Para contribuir a una buena educación de los niños a partir de los videojuegos, es importante tener en cuenta el tipo de videojuegos que se usen -que deben ser educativos-, el tiempo que debe utilizar empleando el recurso: no debe ser excesivo para evitar adicciones; y el lugar donde deben usarlo, creando un entorno habitual donde el niño pueda usar los videojuegos para evitar la posibilidad de que lo use en cualquier lugar lo cual también fomentaría la adicción.
Bibliografía:
Etxeberria, X. (1998). Videojuegos y educación. Comunicar,
(10).
Alonso, T. O. (s.f.). Desarrollo infantil. Obtenido de
http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/videojuegos-aspectos-positivos-para-ninos-y-adolescentes