A continuación, daré respuesta a una serie de interrogantes
que incitan a la reflexión crítica de determinados aspectos. Creo que son
preguntas importantes, las cuales tratan temas necesarios y fundamentales en la
educación actual.
Considero que cada una de las preguntas que se plantean
puede tener multitud de respuestas (similares o no) en función de la persona
que las conteste, pues cada uno tiene una opinión la respecto. Por tanto, mis
respuestas estarán totalmente basadas en mi opinión personal con respecto a
cada tema.
INTERROGANTES
¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales un
elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?
Las redes sociales, al igual que todo lo relacionado con el
mundo tecnológico, ya son parte de nuestro día a día. Es cierto que hay mucha
gente que está en contra de su uso por las consecuencias negativas que puede
tener su incorrecta utilización, pero también es cierto que ya forma parte de
nuestra sociedad actual, y por ello creo que es fundamental no ignorarlo y
comenzar a tratarlo. Trabajar su utilización correcta, ver las numerosas
opciones y posibilidades que ofrece, aprovechar su potencial con un fin
positivo o ver las consecuencias negativas de su mal uso pueden ser algunas de
las actuaciones en el aula. Por tanto, creo que es necesario tener en cuenta
las redes sociales dentro del aula, ya que ignorar su existencia solo genera
más problemas: los niños no saben utilizarlo y si lo utilizan, lo hacen como
quieren o como ven que otros lo hacen.
¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela
como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?
La escuela puede considerarse de muchas formas, pero creo
que fundamentalmente se debería considerar como aquel centro donde se forma a
futuras personas, donde se adquieren competencias que les servirán para su
vida, donde también se aprenden conocimientos nuevos y fundamentales, donde se
viven experiencias únicas e inolvidables... Pienso que la escuela es un
referente en muchos sentidos, no solo del saber como tal. Implica mucho más que
saber o no saber conocimientos. Por eso, creo que si la educación evoluciona
adecuadamente, la escuela perderá ese carácter tan tradicional (enseñanza de
saberes) adquiriendo un nuevo carácter mucho más práctico.
¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de
contenidos?
Creo que se está avanzando hacia un estilo de enseñanza más
enfocado en ayudar y facilitar recursos que en darlos simplemente. Es
importante transmitir y ofrecer contenidos que son desconocidos para los
alumnos, pero también es importante dejar a los alumnos que descubran
contenidos y adquieran competencias por sí mismos, siendo el profesor un mero
intermediario de dicho proceso. Puede que si seguimos este camino, consigamos
que el docente acabe siendo un agente intermediario más que productor de
contenidos.
¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición
del libro digital o convivirán ambos?
Yo pienso que terminará desapareciendo. Los recursos
digitales y tecnológicos están sustituyendo cada en mayor medida a los recursos
físicos como pueden ser los libros de texto o las enciclopedias. Los recursos
digitales suponen un medio más fácil de conseguir y acceder, por lo que es más
rentable utilizar estos que los físicos.
¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos
o por lo que somos capaces de poder conocer-saber?
Creo que la evaluación es un aspecto que aún hay que mejorar mucho,
pues durante mi vida académica he visto muchas veces como profesores mandan
trabajos y tareas que luego evalúan de forma inadecuada o incluso ni lo
evalúan. Y además, suelen evaluar si se llega o no se llega a un determinado
nivel, en lugar de evaluar el progreso que se ha realizado. Lo idóneo sería
evaluar dicho progreso y ver lo que el individuo ha podido llegar a conseguir
partiendo desde su punto de origen. Si queremos que esto se consiga, creo que
aún falta mucho camino por delante.
¿Nos estaremos orientando hacia un modelo que prima sólo lo
inmediato, rápido y divertido o será un sistema más equilibrado de un trabajo
más individualizado?
En muchas ocasiones, lo importante es llegar a unos
resultados, como ya he dicho en la anterior cuestión. No importa el progreso o
el esfuerzo que ha habido durante el proceso hasta llegar al nivel requerido.
Por eso muchas veces se llega a lo que se pide a través de la rapidez y sin
reflexionar ni premeditar nada, pues lo que importa es el final y no el camino.
Falta dar un mayor énfasis al trabajo repensado, elaborado y premeditado, y no
solo a la consecución de un nivel independientemente de los métodos utilizados
para llegar al mismo. De esta forma, se daría mayor importancia a un trabajo
más individualizado y significativo en lugar de un trabajo instantáneo,
inmediato y poco serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario