Síntesis del aprendizaje



Han sido muchos los temas y conceptos tratados y estudiados durante el curso, todos muy diversos. He podido ir viendo que muchos de estos temas mantienen una estrecha relación: no son temas independientes. 

Principalmente he hablado sobre la familia, el docente y los niños; estos tres agentes son los principales elementos a partir de los cuales han derivado todos mis temas. 

Fuente de imagen


Considero que he aprendido multitud de aspectos referidos a dichos agentes, los cuales me han aportado una nueva visión que antes no tenía. He comprendido la importancia que tienen la familia y los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, he descubierto todo lo que aportan y pueden aportar las TIC en la educación, he aprendido la importancia que tiene el correcto uso de Internet tanto para evitar peligros como para provechar sus potencialidades, etc. 

Fuente de imagen

En general, la diversidad temática me ha ayudado a ampliar mi conocimiento con respecto a los temas que actualmente tocan la educación y la sociedad de forma directa.


También me gustaría hablar del aprendizaje que me ha aportado la forma de tratar los contenidos, correspondiente al portafolio. Creo que el portafolio me ha resultado un buen medio para comunicar mis ideas y opiniones referentes a multitud de temas, además de darme la oportunidad de indagar por mi cuenta sobre dichos temas. Creo que su carácter abierto proporciona una gran flexibilidad a la hora de estudiar las distintas temáticas, pues deja libertad para tratar cualquier punto que esté relacionado lo que se quiere estudiar.
No obstante, el portafolio, además de ser una forma de trabajar la asignatura que permite esa flexibilidad en cuanto a tiempo, espacio y contenido, también es un medio que supone mucho tiempo para su realización.

A pesar de todo, creo que la metodología que se ha llevado a cabo en la asignatura de Educación y Sociedad supone una forma distinta de aprender que nos proporciona gran cantidad de actividad reflexiva y crítica, de modo que nos permite:


  • repensar sobre nuestra práctica como futuros docentes, 
  • considerar lo que hacemos bien y lo que no, 
  • proponer nuevas formas de llevar a cabo la enseñanza, 

todo ello con el fin de proporcionar una educación de calidad que fomente el buen desarrollo personal de los niños, contribuyendo a su formación integral como personas.
   
Fuente de imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario