lunes, 1 de abril de 2019

La realidad social


Uno de los conceptos que me llamó mucho la atención fue el de realidad social. Para tratarlo, vimos un video que explicaba un poco lo que era: 







En este vídeo se hablan de diversos conceptos como el de la obediencia, el efecto Hawthorne, el efecto Pigmalión… Todo esto está unido al concepto de realidad social: esto se refiere a que la realidad es una construcción social. No hay verdades absolutas, pues nuestro conocimiento acerca de lo que nos rodea depende de la idea que tengamos sobre lo que es la verdad. Y esta idea depende de la cultura, de la época, de las creencias que se tengan en el momento.




A continuación, adjunto otro vídeo que me resultó interesante ya que también aborda este concepto de realidad social:







A lo largo del tiempo, los pensamientos y creencias de las personas van cambiando. Pongo un ejemplo un tanto brusco, pues, por suerte, a día de hoy es inconcebible que sea así para muchos de nosotros. 

Me refiero al ejemplo de la mujer en el mundo laboral. Hace un siglo (e incluso menos) estaba muy mal visto que la mujer trabajara fuera de casa en lugar de estar al cuidado de sus hijos; sin embargo, este pensamiento ha cambiado y ahora la mayoría de las mujeres que viven en países desarrollados deciden formarse profesionalmente para conseguir un trabajo y recibir un salario. Entonces, ¿cuál sería la verdad: que las mujeres deben trabajar o que solamente deben estar al cargo de sus hijos? Ambas son verdades, solo que cada verdad pertenece a una época distinta. Como se dice en el primer vídeo, la homosexualidad hace unos años estaba considerada como una enfermedad, mientras que ahora se lucha en contra de la discriminación de estas personas y por la igualdad de todos. 


Esto deja claro que la realidad ha ido cambiando según el momento histórico, al igual que cambia según los diferentes países y culturas. Mientras que en India está prohibido comer carne de res, en España sí está permitido. Ambas son dos realidades que, aunque son opuestas, ocurren simultáneamente en el mundo. Puede que hoy se esté condenando a alguien por realizar alguna acción que dentro de un determinado tiempo será aceptado por todos. 

Esto es a lo que se refiere el concepto de realidad social: no existe una única verdad objetiva, pues la realidad del momento la creamos las personas, con nuestras ideas y creencias.


Fuente de imagen




No hay comentarios:

Publicar un comentario