"La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para
alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la
psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas
ajenas." (Rovira, 2006)
Esta cita explica de forma clara y concisa la idea o el concepto al que se refiere el famoso efecto Pigmalión. Para aclarar un poco lo que significa o lo que puede suponer el efecto Pigmalión en nuestra realidad, os dejo el siguiente vídeo que me resulta muy interesante:
Con esto se puede comprobar y afirmar la gran influencia que puede tener el comportamiento de una persona sobre otra a través de sus acciones. No es tanto lo que una persona sea sino lo que puede llegar a ser si recibe la influencia adecuada.
Tengo una experiencia personal que creo que puede aportar algo en este tema. Investigando sobre este concepto, me he dado cuenta de que quizás he experimentado las consecuencias del efecto Pigmalión en mi vida. Y no solo me refiero al día a día, que seguramente también estará presente y yo no seré consciente de ello, sino de un caso concreto.
En la ESO, fui un alumno cuyas notas siempre solían estar aprobadas e incluso con notables y algún sobresaliente, como muchos de los estudiantes. No obstante, no solía subir del notable en ninguna de las asignaturas. Cuando entré en 1º de Bachillerato, mis notas seguían estando en torno al notable, pero en la asignatura de matemáticas esto cambió. Hice el primer examen y saqué un sobresaliente, lo cual me sorprendió ya que no era lo habitual. A partir entonces, noté que algunos de mis compañeros acudían a mí preguntándome cuestiones y dudas acerca de la asignatura. El profesor también comenzó a prestarme algo más de atención en las clase, mirándome con mayor frecuencia cuando estaba explicando. Evidentemente, todo esto lo noté y de algún modo, esto me aportó confianza y seguridad en la asignatura. A partir de entonces, dejé de temer esta asignatura y comencé a disfrutarla un poco más. No sé la razón exacta, pero incluso me empecé a interesar más por ella. Cuando realizamos el siguiente examen, volví a sacar un sobresaliente.
Estuve sacando buenas notas durante todo el curso, consiguiendo en todos los exámenes notas muy buenas. Realmente no estoy seguro de si esto fue a causa de la seguridad que adquirí o fue por alguna otra razón, pero lo que si es cierto que era la única asignatura en la que mi nota media era de un sobresaliente y era la única donde me sentía completamente seguro y sin miedos para estudiarla. Nunca antes me había pasado nada igual.
Fuente de imagen |
Por tanto, puede que tuviera algo que ver el efecto Pigmalión en toda esta historia. Cuando conciencias a una persona de algo, esta puede llegar a lograrlo. O, en el caso contrario, cuando anulas las esperanzas que tiene alguien sobre algo, esta persona probablemente no llegue a lograr su meta. Llevemos esto al ámbito de la educación: cuando un padre o profesor están convencidos de que un niño puede mejorar, aprender o avanzar en algo, actuarán de forma consciente o inconsciente realizando una serie de acciones que le aportarán al niño confianza y seguridad en sí mismo, lo cual le ayudará a conseguir lo que se proponga. En cambio, si crees que un niño no es capaz de conseguir algo, este no tendrá las herramientas cognitivas y emocionales necesarias para poder lograrlo.
Como futuro docente, considero que debemos interiorizar este concepto, el cual además debe pasar a formar parte de nuestro comportamiento diario con los alumnos, puesto que puede suponer el impulso que muchos estudiantes necesitan para progresar y alcanzar el éxito.
Para cerrar este tema que tanto me ha llamado la atención, adjunto un breve vídeo donde se explica un caso muy famoso de lo que el efecto Pigmalión puede llegar a conseguir: el caso de Thomas Alva Edison.
Bibliografía:
Rovira, A. (2006). Superarse con el efecto Pigmalión.
Revista de educación, 340, 379-414.
No hay comentarios:
Publicar un comentario