jueves, 25 de abril de 2019

La formación del capital humano


Según Becker (1964) el capital humano es el conjunto de las capacidades productivas obtenidas como consecuencia de la acumulación en la persona de conocimientos generales y específicos

Este tema fue tratado por un grupo de trabajo en una de las clases de Educación y Sociedad. Estos expusieron que los diversos beneficios que aporta la educación para el trabajador son algunos como los siguientes, los cuales remarco:
  
  • Aumenta la productividad, lo que tiene como consecuencia un aumento del salario que se percibe.
  • Le permite comprender mejor los procesos de producción.

En mi opinión, creo que es cierto. Al formarte aumentas la productividad; estás más cualificado para realizar la tarea a la que te estás preparando y, por tanto, tu trabajo es más eficaz. Además, el trabajador es más consciente de su trabajo, por lo que lo realiza con mayor empeño y dedicación. 


Ver el vídeo a partir del minuto 1:59






En ese vídeo se reflejan varios beneficios que tiene la formación para el trabajador:

  • Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades.
  • Integrarse en su equipo o empresa.
  • Conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar para "mantenerse" y "conservar" su puesto de trabajo.

En general creo que la formación del capital humano es necesaria, pues necesitamos gente competente, activa y eficaz, que esté cualificada para el trabajo que desempeña, de forma que contribuya a la calidad del mismo.





Fuente de imagen





Bibliografía:


Acevedo, M. C., Montes, I., Maya, J. J. V., González, M. N. V., & Mejía, T. B. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de investigación, 56, 1-40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario