La comunidad escolar es la estructura que tiene un centro educativo, con sus fines y objetivos bien definidos
los cuales deben responder a las demandas de la sociedad en la cual se encuentra dicho centro
(Fuentes-Sordo, 2015).
¿Quienes forman la comunidad escolar?
- El estudiante.
- La familia.
- El director.
- El profesor.
- El personal administrativo.
De estos agentes, me gustaría destacar al estudiante, la familia y el profesor, pues las relaciones entre ellos son las más significativas y cercanas de toda la comunidad escolar.
Considero que la relación alumno-docente es sino la más importante, una de las más relevantes. El profesor debe establecer un vínculo especial con el alumnado para que la comunicación y la enseñanza sean más eficaces.
Cuando era niño, tenía profesores en el colegio con los que me llevaba muy bien y a los que quería mucho, y recuerdo que disfrutaba dando clase con ellos solo por el simple hecho de que lo daban ellos. Por eso considero que es muy importante que esta relación sea lo más positiva posible, pues de este modo beneficiará al alumnado en todos sus sentidos.
Fuente de imagen |
La relación docente-familia también es una de las más importantes. Siempre debe existir una buena comunicación entre ambos agente para contribuir a una buena enseñanza y formación del niño. Los niños suelen pasar la mayor parte de su tiempo en casa con sus familias, por lo que es importante establecer una relación con estas para enriquecer el conocimiento que los profesores tienen de sus alumnos. Por esa misma razón, es importante proporcionar sabidurías y orientaciones a las familias con el fin de mejorar su labor de educar a sus hijos. “Todos los padres tienen algo que aportar y algo que
aprender” (Mariñas et al., 1999).
Fuente de imagen |
Por último no hay que olvidar la relación padres-alumnos (hijos), aunque no tenga una relación directa con la comunidad escolar. Es imprescindible que esta relación se lleve a cabo de la manera más positiva posible, pues los padres constituyen una de las bases más importantes sobre la que se desarrolla un niño. En casa, los niños aprenden diversidad de valores, conceptos y realidades de la vida que son enseñadas por los padres. Todo lo que los niños aprendan en casa se verá reflejado en la escuela y será trasmitido a sus iguales, por lo que es fundamental que los padres contribuyan de forma positiva en la formación de sus hijos.
Fuente de imagen |
En la comunidad educativa debe haber relaciones positivas que generen buenos resultado en el desarrollo del niño. De esta manera, estaremos fomentando una educación de calidad, donde padres y profesores estarán unidos en el proceso formativo de los niños.
Bibliografía:
Fuentes-Sordo, O. (2015). La organización escolar.
Fundamentos e importancia para la
dirección en educación. VARONA, Revista
Científico-Metodológica,Recuperado de:
https://www.redalyc.org/html/3606/360643422005/
Mariñas, M., & Rodríguez, E. (1999). Relación familia-centro escolar: participación. Revista
galego-portuguesa de psicoloxía e educación. 3, 1138-1663. Recuperado de: https://
ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6687/RGP_4-4.pdf?sequence=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario