La televisión es un medio muy potente a partir del cual se recibe y se obtiene gran cantidad de información. Los niños pasan mucho tiempo con este recurso, incluso mientras realizan tareas escolares.
Fuente de imagen |
Recuerdo que cuando era niño, solía encender la televisión mientras hacía los deberes que me habían mandado, o incluso a veces la veía mientras estudiaba para algún examen. Cuando veía que tardaba mucho en realizar mis tareas por culpa de la distracción de la televisión, la apagaba y me ponía a hacer mis tareas concentrado.
En mi caso, yo sí que me daba cuenta en múltiples ocasiones de lo que suponía la televisión para mi vida académica, pero hay muchas niños que no. La falta de concentración ocasionada por la televisión provoca muchas veces malos resultados académicos. Pero no solo ocurre este efecto negativo, sino que además ocurre lo siguiente (Guiainfantil.com, 2015):
- Leen menos libros, pues el tiempo dedicado a la televisión se lo restan a la lectura.
- Realizan menos ejercicio físico (sedentarismo).
- Problemas de sobrepeso, ligados al sedentarismo.
Como podemos ver, la televisión puede generar numerosos efectos negativos si no se sabe administrar bien. Por eso creo que es competencia de los padres y de los profesores el administrar el tiempo y el uso empleado a este recurso.
¿Cómo podemos controlarlo?
En cuanto a los padres:
- Pueden establecer unos horarios donde puedan ver la televisión, controlando, obviamente, el contenido que ven.
- Pueden ver la televisión juntos, de forma que les ayuden a comprender y aprender la multitud de información que este medio ofrece pero que muchas veces no entienden.
- Deben emplear el tiempo en otras actividades que no impliquen el uso de la televisión para que esta no se convierta en una rutina o vicio: realización de actividades físicas, juegos de mesa, lectura de libros...
En cuanto a los profesores:
- Deben informar de las consecuencias negativas que tiene el uso inadecuado de la televisión en los niños.
- Pueden utilizar la televisión en sus clases como medio a través del cual se pueden aprender multitud de temas.
- Deben colaborar junto con los padres en el control y administración del tiempo empleado, en los programas que ven, pueden informar sobre cual es la mejor forma de utilizarla...
Se trata de lograr un uso que promueva el desarrollo correcto del niño, convirtiéndose la televisión en un potente recurso didáctico además de lúdico, y no en un hándicap para su crecimiento y formación. Por ello, es muy importante enfatizar en la importancia del papel desempeñado por padres y profesores, quienes deben controlar y gestionar el uso que hacen los niños de este medio.
Biografía:
Guiainfantil.com. (13 de noviembre de 2015). Guiainfantil.com. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario