A partir de la presentación de un trabajo expuesto en clase, me empecé a interesar por un recurso llamado Simuladores de Formación Profesional. Está desarrollado por el Ministerio de Educación y consta de una serie de simuladores digitales, interactivos y multimedia dedicados a distintas familias de Formación Profesional. Estos simuladores plantean, a través de simulaciones interactivas, posibles casos reales que podrían estar presentes en la vida laboral del alumnado.
En mi caso, me interesaba el Plan de resolución de conflictos en el aula, donde plantean al invitado a que resuelva diversas situaciones de conflicto a través de posibles medidas que se le plantean.
Al probar este entretenido recurso didáctico, me he dado cuenta de aspectos que tal vez sabía pero nunca había dado tanta importancia:
- Es necesario establecer unas normas en la clase y enseñárselas al alumnado.
- Para administrar correctamente un conflicto, es necesario seguir una serie de pasos previamente establecidos y pensados concienzudamente.
- Todas las acciones de un profesor tienen consecuencias sobre el alumnado, por lo que tienen un papel importante.
Fuente de imagen |
No obstante, no hay que olvidar que hay que ser flexible, y no por el hecho de que se deba seguir unos pasos preestablecidos hay que seguir siempre el mismo plan de actuación; de cualquier modo, sigo diciendo que me parece muy interesante este recurso porque se proponen diversas medidas de actuación en situaciones reales. Y ya no sólo por el hecho de que te guía y enseña para saber cuál es la más adecuada, sino que aprendes posibles medidas de actuación concretas que puede que antes desconocieras.
A continuación, os adjunto un vídeo en el que se dan unas nociones básicas de su uso y
funcionamiento:
Creo que este recurso puede ser eficaz si los alumnos que lo probamos sabemos recoger los beneficios que ofrece. Nos ayuda a darnos cuenta de lo que puede haber en un aula y nos orienta en cómo debemos actuar. Da ideas a los futuros maestros y hace reflexionar, desde una perspectiva lúdica, sobre cómo tratar a los niños que están generando o viviendo un conflicto.
Lo que más me ha gustado de esta herramienta es que propone diversas actuaciones -que son habituales en la vida cotidiana de la escuela- dirigidas a distintas edades. Por tanto, considero que estos simuladores resultan muy beneficiosos para quienes queremos ser futuros docentes. Es un recurso que, sin duda, recomiendo utilizar y experimentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario