“Las
nuevas TIC son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la
microelectrónica y las telecomunicaciones; de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
(Cabero, 1998: 198)
¿Por qué son importantes las TIC en la escuela?
En este vídeo se muestran varios aspectos de las TIC a destacar:
- Permiten que el conocimiento pueda registrarse, almacenarse y compartirse con otros. Una forma de utilizarlas es a través de las "videolecciones", las cuales permiten a los niños de cualquier lugar acceder a una red de conocimientos en cualquier momento.
- Permiten mostrar datos, anécdotas, reseñas, informes y ejercicios prácticos con múltiples formatos: vídeos, presentaciones, animaciones..., permitiendo desarrollar su capacidad multisensorial.
- Logran llevar a cabo una educación personalizada: el profesor puede saber quienes han hecho la tarea, que temas ya han sido estudiados...
- Fomentan la autonomía del estudiante al darles al posibilidad de tomar decisiones, aprender y llevar a cabo tareas por sí solos, partiendo desde su punto de partida y con el ritmo adecuado a cada uno.
- Promueven la colaboración entre los estudiantes a través de proyectos colectivos donde cada uno aportará su parte hasta llegar un resultado final.
- Dan la posibilidad a los estudiantes de conocer lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo, las problemáticas existentes y conocer a otras personas con culturas y pensamientos distintos.
En este proceso constructivo, el profesor debe actuar como un guía y moderador.
Fuente de imagen |
En mi opinión, las TIC deben ser admitidas e integradas en todos los centros educativos, pero más importante aún veo la previa formación del profesorado para saber sacar provecho a dichos recursos.
En multitud de ocasiones he conocido a profesores que han propuesto actividades a que suponían trabajar con las TIC, pero que luego no sabían controlarlo, pues había muchos alumnos y cada uno orientaba su trabajo de una forma. En las ocasiones que he trabajado las TIC, no he trabajado todos los aspectos anteriormente mencionados, pues los muchos profesores son los primeros que no dominan las posibilidades de uso que tienen dichos recursos.
Otro problema que he visto era la falta de calidad en la evaluación, pues cuando se trabajaba con medios digitales evaluaban de la misma manera que si nos hicieran una prueba escrita a papel; considero que las TIC aportan maneras muy distintas de aprender y trabajar, por lo que la evaluación también debe ser diferente que no solo se considere el resultado sino las multitud de competencias trabajadas en el proceso de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Otro problema que he visto era la falta de calidad en la evaluación, pues cuando se trabajaba con medios digitales evaluaban de la misma manera que si nos hicieran una prueba escrita a papel; considero que las TIC aportan maneras muy distintas de aprender y trabajar, por lo que la evaluación también debe ser diferente que no solo se considere el resultado sino las multitud de competencias trabajadas en el proceso de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Bibliografía:
Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords):
Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales
(pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario