Tras el visionado de este vídeo, podemos reflexionar sobre algunas cuestiones.
La primera cuestión que refleja el vídeo es que, cuando somos adultos, todos o casi todos tenemos algo que nos gustaría cambiar de nuestro cuerpo. Creo que esto nos pasa por la cantidad de problemas (tanto internos como externos) que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, los cuales han venido derivados de ciertas características de nuestro cuerpo, ya sean físicas o psíquicas, que han resultado ser un hándicap.
Otra cuestión importante a destacar del vídeo es que los niños no cambiarían nada de su cuerpo. No tienen problemas con sus rasgos o sus características. Los problemas vienen más tarde y suelen venir por agentes externos a ellos. Como mucho, les gustaría tener "una cola de sirena", "unas alas" o "unas patas de chita" como han manifestado algunos de los niños del vídeo. Pero nada más. En este aspecto, creo que deberíamos aprender mucho de los niños.
Fuente de imagen |
No obstante, también es cierto que hay niños con problemas en la visión de su propia imagen corporal, por diversas circunstancias.
¿Cómo podemos contribuir en la construcción de una buena imagen corporal?
Considero que lo mejor es que, desde nuestra posición como docentes, promovamos actividades interactivas donde los alumnos se conozcan, conozcan su cuerpo, vean la diversidad de cuerpos que existen... De esta manera, verán que su cuerpo es uno más de tantos que hay en el mundo, y que no existe uno que deba ser el prototipo.
- Estas actividades pueden ser fichas donde tengan que rellenar textos con sus datos y hacer que observen cómo es su cuerpo, preguntándoles si ven algo malo en ellos.
- También podemos trabajar la identificación de las partes del cuerpo de varios tipos de modelos de persona, seguido de una serie de preguntas de reflexión, tales como ¿alguno de los cuerpos te parece mejor? ¿por qué?: con estas preguntas podremos hacerles ver que todo cuerpo es válido y que no hay ninguno perfecto.
- Podemos ponerles en grupos y hacerles que se describan unos a otros, escribiendo tres cualidades físicas y psíquicas de los demás en un papel (anónimo) y luego leerlo en alto. De esta forma cada niño podrá ver las virtudes que tiene su cuerpo y su forma de ser para así potenciar su autoestima.
Fuente de imagen |
Creo que este tema es muy importante a tratar, pues la imagen que cada uno tiene de sí mismo puede ofrecer limitaciones o posibilidades a la hora de enfrentarse al mundo. Por tanto, es necesario que este tema se trate también en la escuela, siendo los profesores los principales agentes que dirijan este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario