El paro es la
determinada situación que presenta una persona que posee todas las condiciones
necesarias al efecto pero carece de un puesto de trabajo.
Este tema fue tratado por mi grupo en los trabajos de equipo de asignatura. Realizamos entrevistas a tres tipos de profesores:
- Profesor que ejerce como tal sin haber opositado.
- Profesor que ejerce como tal habiendo opositado.
- Profesor que no ejerce como tal.
Fuente de imagen |
Al primero se le realizaron una serie de preguntas de las cuales me gustaría destacar dos de ellas, con sus correspondientes respuestas:
- ¿Cuanto tiempo tardaste en encontrar trabajo desde que te licenciaste? De encontrar trabajo como maestra, tardé dos años.
- ¿Has estado alguna vez en paro? Si, y además no he trabajado siempre como maestra. También he desempeñado otros trabajos hasta llegar a mi trabajo actual.
Esto puede representar algunas ideas de la realidad: actualmente es muy difícil encontrar trabajo en cuanto terminas tus estudios, por eso hay muchos jóvenes que está mucho tiempo sin trabajar en lo que se han estado preparando. La otra idea es que muy mucha gente (por no decir casi toda) que ha estado en paro alguna vez en su vida, lo cual refleja que en la vida es complicado mantener un trabajo siempre o conseguir trabajos sucesivamente.
Al segundo también le realizamos una serie de preguntas, de las cuales voy a resaltar las siguientes:
- ¿Está en el colegio que desea? Sí, pero sinceramente pienso que no hay un colegio ideal. He estado en varios colegios y he estado a gusto. La vida me ha ido llevando de un lado a otro y al final en todos los colegios he estado bien.
- ¿En cuántos colegios ha tenido que estar hasta llegar al actual? Entre cuatro o cinco colegios.
Aquí se muestra a una profesora que asegura estar a gusto tal y como está. Reconoce que ha tenido que pasar por varios colegios hasta llegar al actual. Esto refleja que la profesión de docente suele ser nómada, pues tardas bastante tiempo hasta encontrar un sitio fijo (si lo encuentras).Como decía antes, muestra satisfacción con el colegio en el que está; aquí podemos hacer referencia a la actitud: siempre hay que tener una actitud receptiva y positiva a los cambios, para evitar así la infelicidad.
Al tercer profesor se le hicieron una serie de preguntas al igual que los dos anteriores. En este caso destacaré las dos siguientes:
- ¿Por qué motivo no ejerce actualmente como maestro? Por dejadez. En aquella época era complicado entrar porque tenías que ser interino. Me salió un trabajo que me gustaba, me casé y dejé las oposiciones.
- ¿Cree que en un futuro va a ejercer como maestro? Va a ser complicado; ya no tengo idea de la dinámica actual en este ámbito y me tendría que preparar muy bien.
En este último caso se puede ver a un profesor que ya no tiene mucho interés en la profesión de docente. De aquí podemos destacar que a veces, no se termina donde uno se cree que va a terminar. Este profesor estudió con la intención de ejercer como docente pero debido a sus circunstancias, no lo ha llevado a cabo. También es cierto que para lograr este objetivo hay que esforzarse mucho y ser persistente.
A modo de cierre, me gustaría plantear al lector como futuro docente una serie de preguntas de reflexión:
- ¿Tenéis miedo a terminar el grado y no encontrar trabajo como
docentes? ¿Os habéis planteado qué hacer en el futuro si no encontráis puesto
como profesores?
- Si os dieran la
oportunidad de conseguir un trabajo fijo que no sea de maestro, ¿seguiríais
intentando trabajar en la docencia?
- Si no
encontráis trabajo como docentes en España, pero tenéis la oportunidad de serlo
en un país extranjero, ¿os iríais?
Fuente de imagen |
No hay comentarios:
Publicar un comentario